Publicado 2025-06-03
Palabras clave
- La experiencia literaria,
- Didáctica de la lengua y la literatura,
- Lenguaje
Derechos de autor 2025 Dalina Flores (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Cómo citar
Resumen
A lo largo de la historia de la humanidad ha sido de fundamental interés encontrar la manera de comprender qué sucede en la cognición, cuáles son los procesos que intervienen en el aprendizaje y en el conocimiento y cómo es que la memoria va almacenando abstracciones que permiten nombrar, aprehender y comprender el mundo, de tal manera que es posible también modificarlo. En esta búsqueda se han planteado diversas teorías, desde el condicionamiento clásico hasta las tendencias ultrarrelativistas de la posmodernidad, que permiten un acercamiento a los procesos cognitivos en los que se basa el aprendizaje.
Descargas
Referencias
- Luria, A. R. y F. Yudovich. Lenguaje y desarrollo intelectual en el niño. Madrid, Siglo xxi Editores, 1994.
- Perraudeau, Michel. Piaget hoy. Respuestas a una controversia. México, Fondo de Cultura Económica, 2001.
- Piaget, Jean. El lenguaje y el pensamiento en el niño. Buenos Aires, Editorial Guadalupe, 1983.
- Piaget, Jean, Konrad Lorenz y Eric H. Erikson. Juego y desarrollo. Barcelona Crítica-Grijalbo, 1982.
- Piattelli-Palmarini, Massimo (compilador). Teorías del lenguaje. Teorías aprendizaje. El debate entre Jean Piaget y Noam Chomsky. Barcelona, Crítica, 1975.
- Vigotsky, Lev S. La imaginación y el arte en la infancia. México, Ediciones Coyocacán, 2001.
- Vigotsky, Lev S. Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires, Editorial Paidós, 1995.